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Presentación

El visor de Desarrollo de Planeamiento del Ayuntamiento de A Coruña, disponible a través de la página web municipal para todos los ciudadanos, y que mantiene siempre actualizada toda la información desde el propio Ayuntamiento, es una evolución del visor PGOM 2013 no sólo desde un punto de vista funcional, sino también desde un punto de vista tecnológico. Contiene las mismas funcionalidades del visor del PGOM del 2013 añadiendo diferentes avances y mejoras contribuyendo para hacer de esta ciudad un modelo de Smart City.

Coruña Smart City, es una iniciativa del Ayuntamiento para hacer de A Coruña una ciudad líder en bienestar y calidad de vida dando paso a un nuevo modelo de gestión de la ciudad, más eficiente y sostenible, y en el que el ciudadano juega un papel fundamental.


General

El visor de Desarrollo de Planeamiento del Ayuntamiento de A Coruña, permite la visualización de diferentes capas de información sobre un mapa base con diferentes funcionalidades, es decir, se dispone de herramientas eficientes y efectivas para la difusión de la información municipal. El visor está compuesto por diferentes herramientas que contribuyen a facilitar tanto el uso como el entendimiento de este por parte de los usuarios. Para ello, se han agrupado las diferentes herramientas utilizadas en base a su finalidad y funcionalidad.

Herramientas de navegación

Estas herramientas, permiten al usuario desplazarse por el mapa de forma sencilla e intuitiva ejecutando inmediatamente la acción asociada sin más interacción del usuario sin permanecer activo el icono de la herramienta. Las herramientas de navegación son Acercar, Alejar, Extensión predeterminada, Mi ubicación, Extensión anterior, Siguiente extensión, Vista general del mapa y Buscar.

Gestión de capas

Estas herramientas, permiten al usuario la gestión de las diferentes capas de información de las que dispone el mapa, así como la posibilidad de añadir otras capas al mapa y visualizar el significado de los diferentes símbolos de las capas del mapa. Las herramientas de gestión de capas son la Leyenda, Lista de capas, Galería de mapas base y Añadir datos.

Herramientas específicas

Estas herramientas, permiten al usuario interactuar con el mapa a través del ratón. Cuando se pulsa el icono, la herramienta permance activa (y el icono resaltado) hasta que se vuelve a pulsar el icono, pudiendo activar otras herramientas pero ejecutando sólo una, no pudiendo ejecutar varias al mismo tiempo. Las herramientas específicas son Medición, Marcador, Compartir, Imprimir, Cambiar a galego/castellano, Acerca de, Envío de incidencias de información, Preguntas frecuentes, Ayuda, Tabla de atributos e Información.

Herramientas de edición

Estas herramientas, permiten a los usuarios con capacidades de edición la posibilidad de editar los diferentes campos de información de la base de datos sobre el mapa. Las herramientas de edición son Inicio sesión y Editar.


Navegación

Las herramientas de navegación, están situadas en la parte izquierda de la pantalla. Son un total de cuatro botones con una funcionalidad específica para cada caso.


Acercar

Aumenta el zoom actual del mapa, disminuyendo por niveles la escala del mapa de forma que los objetos aparecen en mayor tamaño.


Alejar

Disminuye el zoom actual del mapa, aumentando por niveles la escala del mapa de forma que los objetos aparecen en menor tamaño.


Extensión predeterminada

Devuelve el mapa a la extensión inicial del mapa, colocando este en la escala y extensión predefinida de inicio.


Mi ubicación

Centra la extensión visible en la ubicación del usuario, usando en función del dispositvo, la ubicación del gps o la triangulación a partir de la conexión a internet. Los navegadores, por razones de privacidad y seguridad, suelen restringir esta opción salvo que se otroge el permiso explícito, ya sea en una ventana de diálogo automática o en la configuración del mismo.


Extensión anterior

Vuelve a la extensión de mapa anterior establecida por cualquier otro botón de navegación (Acercar, Alejar, Buscar, etc.) excepto los botones Extensión anterior y siguiente. Se guardan las últimas 10 extensiones mostradas. Si se pulsa varias veces el botón Extensión anterior se puede retroceder hasta la primera extensión de la lista. Si se cambia la extensión visible por cualquier medio (excepto Extensión anterior y siguiente) las nuevas extensiones mostradas se añaden a la lista detrás de la última extensión alcanzada.


Siguiente extensión

Cuando se ha pulsado el botón Extensión anterior, permite volver a la siguiente extensión en la lista. Pulsar Extensión anterior o siguiente no añade extensiones a la lista. Si se continúa pulsando el botón Extensión siguiente, se puede avanzar por la lista hasta llegar a la última extensión almacenada.


Vista general del mapa

Esta herramienta, muestra un mapa de tamaño reducido a menos escala que el principal mediante un recuadro interno de la vista general del mapa que se podrá desplegar y colapsar desde el área principal.


Buscar

Esta herramienta, permite al usuario lanzar una búsqueda textual (exacta o parte) de localizaciones contra los servicios disponibles (World geocoder o Todos, Ámbitos de gestión, Catastro rústica, Catastro urbana y callejero) tras pulsar sobre el icono buscar. El sistema devolverá dinámicamente posibles resultados de los que al seleccionar uno de ellos, el mapa se centrará y mostrará ese resultado.


Capas

El visor de la aplicación del PGOM del Ayuntamiento de A Coruña se compone de una serie de capas operacionales independientes que se pueden mostrar, ocultar, añadir o quitar independientemente unas de otras. El mapa base, está siempre presente, pudiendo modificarse con la herramienta Galería de mapas base o con el slider que se encuentra situado en la parte superior derecha de la pantalla. Este, por defecto muestra la cartografía base del PGOM 2013, pudiendo seleccionar además, las diferentes ortofotos disponibles para los años correspondientes junto a los modelos digitales de elevaciones, pendientes y del terreno del año 2012.

Junto a estas capas por defecto, existe la posibilidad de añadir otras al mapa con la herramienta Añadir datos, pudiendo seleccionar capas de diferentes lugares, formatos y geometrías. La gestión de cada capa individual, se hace con la herramienta Lista de capas. La herramienta de Leyenda, permite ver todas las capas incluidas en el mapa como elementos de leyenda, indicando al lector del mapa el significado de los diferentes símbolos de las capas visibles a la escala actual.


Leyenda

Esta herramienta muestra la simbología aplicada a cada capa cargada en una lista pudiendo ver todas las capas incluidas en el mapa como elementos de leyenda, indicando al lector del mapa el significado de los diferentes símbolos que se utilizan para representar estas entidades en el mapa, mostrando sólo los símbolos de las capas y subcapas visibles a la escala actual, por lo que resulta muy útil para una consulta rápida.


Lista de capas

Esta herramienta muestra un lista de las capas presentes en el mapa agrupadas dentro de cuatro paneles desplegables (Capas PGOM, capas ráster, capas auxiliares y capas añadidas). Dependiendo del tipo de capa, se muestran también las subcapas presentes como subnodos de la capa. En el nivel más bajo de este árbol, se muestra la simbología completa de la capa o subcapa. La capa de mapa base, no aparece en la lista pero se encuentra siempre presente al fondo del mapa. Las capas y subcapas se pueden ocultar y mostrar individualmente pulsando el check a su izquierda (cuando está chequeado, la capa está visible). Además cada nodo tiene un menú contextual que se muestra al pulsar el icono de tres puntos. Este menú contextual, contiene diferentes opciones en función del tipo de nodo (capa o subcapa).

Opciones del menú contextual:

  • Acercar a: Establece el área que ocupa la capa seleccionada como la extensión visible del mapa. Es especialmente útil para centrar la vista en el área ocupada por la capa que se quiera visualizar en su extensión visible. de una capa.

  • Transparencia: Permite establecer el grado de transparencia de la capa mediante una barra de desplazamiento en un rago de valores que va desde el 0% de transparencia, que significa que la capa es totalmente opaca, ocultando las capas inferiores hasta el 100% de transparencia que implica que la capa sea totalmente transparente (invisible).

  • Mover hacia arriba: Desplaza la capa una posición hacia arriba de la lista. Las capas superiores se pintan en primer plano, cuando ya se han dibujado las que están por debajo en la lista y, por lo tanto, ocultan a éstas total o parcialmente en función de su transparencia. Si la capa que se desea mover hacia arriba es la primera en la lista, esta opción no estará disponible al no poder mover esa capa hacia arriba.

  • Mover hacia abajo: Desplaza la capa una posición hacia abajo de la lista. Si la capa que se desea mover hacia abajo es la última en la lista, esta opción no estará disponible al no poder mover esa capa hacia abajo.

  • Descripción: Muestra la página de información del servicio web de la capa (página del servicio REST MapServer para ArcgisServer y getCapabilities para WMS).

Galería de mapas base

Esta herramienta permite seleccionar de una lista predefinida, la base sobre la que se mostrarán los diferentes contenidos. Este mapa base, puede ser un mapa o una ortofotografía. Por defecto se muestra la cartografía base del PGOM 2013, pudiendo seleccionar las diferentes ortofotos disponibles para los años correspondientes junto a los modelos digitales de elevaciones, pendientes y del terreno del año 2012.


Añadir datos

Esta herramienta dispone de un total de cuatro pestañas: Directorio, Portal, Dirección URL y Archivo. En la parte inferior derecha de la herramienta, se dispone del botón CAPAS que permite al usuario ver todas las capas añadidas al mapa, pudiendo quitarlas del mapa pulsando sobre el icono de Quitar capa (Cubo de basura). La pestaña de Directorio, muestra una lista predefinida de capas con su nombre y descripción. Para cargar o quitar una capa, se selecciona esta en la lista y se pulsa el botón correspondiente según corresponda. Las capas que no han sido añadidas, sólo tendrán activo por defecto el botón Cargar; por el contrario, las capas ya añadidas, el botón Quitar.
La pestaña Portal, permite agregar al mapa cualquier capa disponible en ArcGis Online, en tu Organización o en tu Contenido de Portal for ArcGis pudiendo seleccionar el tipo de archivo y la relevancia de la búsqueda. Una vez realizada la búsqueda de la capa correspondiente, se podrá agregar al mapa pulsando en el botón AGREGAR; por el contrario, una vez agregada una capa en el mapa, se podrá quitar del mapa pulsando el botón QUITAR. Se puede consultar la información de cada una de las capas disponibles pulsando el botón DETALLES.
La pestaña Dirección URL, permite seleccionar el tipo de servicio o archivo que se quiere añadir junto junto a una caja de texto que permite introducir la dirección url (dirección web) del servicio en cuestión. Al pulsar el botón AGREGAR, si la url introducida corresponde a un servicio válido, se carga la capa en el mapa. Para realizar más sencilla esta búsqueda, se muestran diferentes ejemplos de direcciones válidas pulsando el botón DIRECCIONES URL DE MUESTRA.
La pestaña Archivo, permite colocar el archivo deseado arrastrándolo dentro del recuadro establecido o bien, buscarlo entre los archivos disponibles pulsando en el botón EXAMINAR para añadirlo al mapa. El formato válido del tipo de archivo que se puede colocar o buscar es:

  • SHAPE FILE.

  • CSV.

  • GPX.

  • Geo JSON.

Se pueden generalizar entidades para visualización web pulsando el check a su izquierda (cuando está chequeado, esta opción estará habilitada).


Herramientas

Se han desarrollado diferentes herramientas para su utilización, desarrollando una evolución del visor PGOM 2013 no sólo desde un punto de vista funcional, sino también desde un punto de vista tecnológico y adaptando estas, a las necesidades propias que requiere la Smart City de A Coruña.


Medición

Esta herramienta, permite medir la longitud o área de una línea o polígono dibujados en el mapa u obtener las coordenadas de un punto puestos sobre este. Una vez seleccionado el tipo de acción a realizar (Área, Distancia o Ubicación), se deberá dibujar en el mapa la forma correspondiente. En el caso de Áreas (polígonos) o Distancias (líneas), cuando se hayan marcado todos los puntos deseados, haciendo doble clic sobre el mapa, se sale del modo de dibujo (esta acción añade un último punto). En el caso de la Ubicación, simplemente se marca un punto. En ambos casos, una vez finalizado el dibujo de las geometrías o el pintado del punto, se puede volver a dibujar sin tener que seleccionar esta acción en la ventana de la herramienta. Las unidades de medida, se pueden cambiar antes o después de dibujar la geometría, o incluso durante el proceso de dibujo.


Marcador

Esta herramienta, permite definir extensiones visibles con un nombre identificativo para volver a ellas en cualquier momento. Los marcadores pueden ser definidos por el usuario tantas veces como quieran, estableciendo la extensión para cada uno de ellos (mediante la vista actual del mapa de la aplicación) e identificándolos con un nombre para cada uno. Para eliminar el marcador generado, deberá seleccionar este y pulsar el botón Eliminar (este no estará activo hasta que no haya seleccionado un marcador). La aplicación cuenta con algunos marcadores predeterminados.


Compartir

Esta herramienta, permite compartir la aplicación con el público. Incluye dos parámetros a tener en cuenta:

  • Compartir un vínculo a esta aplicación: Permite compartir un vínculo a esta aplicación a través del correo electrónico, facebook, twitter y google+. Se pueden seleccionar los parámetros de dirección URL que se quieran incluir en el vínculo pulsando sobre el botón Opciones de vinculación junto con una vista previa del vínculo.

  • Integrar esta aplicación en un sitio web: Permite al usuario integrar la aplicación en un sitio web, pudiendo configurar la vista integrada del mapa pulsando el botón Opciones de integración.

Imprimir

Esta herramienta, genera un archivo gráfico con las capas y la extensión visible del mapa, ajustada al tamaño del papel del destino. Este archivo puede generarse en diferentes formatos y a partir de diferentes plantillas. La plantilla Solo el mapa es la más sencilla y sólo muestra el mapa. El resto de las plantillas, incluyen título, leyenda y otra información y están divididas en formatos verticales (Portrait) y apaisados (Landscape) y por tamaños de papel. El formato gráfico de salida es independiente de la plantilla usada. Cuando se selecciona una plantilla cualquiera excepto Solo el mapa, además de la plantilla y el formato, se puede especificar el título del documento, la escala (de forma numérica o con el slider) y el marco de referencia, opción que está disponible si el check de su derecha está activado, habilitando esta opción. Se pueden seleccionar diferentes funcionalidades avanzadas pulsando el botón de Avanzado.

Opciones avanzadas:

  • Calidad de impresión: Expresada en puntos por pulgada o DPI (Dots Per Inch), es una unidad de medida para resoluciones de impresión, concretamente, el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede producir en un espacio lineal de una pulgada.

  • Metadatos: Permite escoger e introducir la información adicional que aparecerá en el documento (menos en la plantilla Solo el mapa):

    • Autor: Es la persona o entidad que crea o genera el documento y que quiere que su nombre aparezca en el.

    • Copyright: Derecho de autor que por lo general, comprende la parte patrimonial de estos.

    • Incluir leyenda: Check situado a la derecha de este, que si se habilita (opción activada por defecto salvo en Solo el mapa que no se encuentra disponible) incluye la leyenda del mapa en el documento de impresión generado. Si esta opción se deshabilita, no aparecerá ninguna leyenda en el documento de impresión generado.

Una vez seleccionados los parámetros y la forma en que se ha de generar el documento, se solicita la impresión pulsando el botón Imprimir. Cuando el servidor ha generado el archivo se añade un vínculo a éste en la lista de impresión. Se pueden solicitar nuevos archivos aunque la generación de los anteriores no haya acabado. Una vez generado un archivo, se puede descargar tantas veces como se desee. Para limpiar o eliminar la lista de impresión, hay que pulsar el botón Eliminar impresiones.


Cambiar a galego/castellano

Esta herramienta, cuando el usuario pulse sobre ella, actualiza la aplicación cargándola de nuevo y traduciendo el idioma de visualización de la aplicación al gallego o castellano en función del idioma en el que se mostraba.


Acerca de

Esta herramienta, proporciona a los usuario información relativa al origen, vigencia, legalidad, etc. de los mapas, capas y datos de planeamiento que ofrece el visor.


Envío de incidencias de información

Esta herramienta, permite el envío de incidencias de información. Cuando el usuario pulse sobre esta herramienta, se redirigirá al usuario a un formulario de sugerencias y reclamaciones general dentro de la página web del Ayuntamiento de A Coruña. Una vez allí, podrá seleccionar entre efectuar una reclamación, queja o sugerencia sobre un tema de competencia municipal o hacer una pregunta sobre temas municipales o de la ciudad. Con esto, el ayuntamiento pretende conseguir que la ciudad sea un espacio dinámico y participativo y que gracias a la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas, se pretende aumentar la calidad de los espacios y servicios públicos.


Preguntas frecuentes

Esta herramienta, cuando el usuario pulse sobre ella, redirige a este a la página explicativa de la web del Ayuntamiento de A Coruña, en concreto al apartado de preguntas más frecuentes sobre el planeamiento urbanístico dentro del área de urbanismo.


Ayuda

Esta herramienta, muestra esta ventana de ayuda dónde se explica toda la funcionalidad y uso de la aplicación.


Tabla de atributos

Esta herramienta, muestra en la parte inferior del visor, una vista de la tabla de atributos de las capas operativas. Cuando se muestran los atributos de más de una capa, se generan automáticamente varias pestañas en el panel de atributos que permiten cambiar entre las tablas disponibles. Una vez abierta la tabla, se podrán realizar diferentes acciones:

  • Seleccionar un registro.

  • Borrar selecciones.

  • Hacer zoom a las entidades seleccionadas.

  • Actualizar.

  • Ordenar los campos.

  • Mostrar u ocultar columnas.

  • Ver el número de registros seleccionados.

  • Mostrar los registros seleccionados.

  • Filtrar por atributos.

  • Filtrar por extensión de la capa.

  • Interrelación entre la selección en el mapa y en la tabla.

Para desplegar la tabla de atributos, deberá pulsar sobre el icono de la tabla de atributos; para cerrar la tabla de atributos, deberá volver a pulsar sobre el icono de esta.


Información

Esta herramienta, permite al usuario la consulta de información sobre un punto del mapa. La consulta de información sobre el mapa, devolverá la cédula urbanística de la parcela ubicada en el lugar en el que se ha hecho click en el mapa, mediante una intersección espacial con las capas de planeamiento, se obtendrán todas las figuras de planeamiento que afecten a la parcela seleccionada. A partir de los ficheros de planeamiento, se obtendrán los diferentes textos normativos que afecten a la parcela seleccionada.


Edición

Se han desarrollado diferentes herramientas para la edición, permitiendo a los usuarios con capacidades de edición la posibilidad de editar los diferentes campos de información de la base de datos sobre el mapa, asociada a los servicios directamente desde la ficha del elemento seleccionado en el visor. Cualquier ciudadano o técnico municipal que acceda a la aplicación accederá por defecto con el perfil público. Para poder acceder con cualquiera de los otros dos perfiles (Editor y Avanzado), los usuarios deberán iniciar sesión en el visor o autenticarse. Una vez autenticados, el visor obtendrá el perfil que tiene asignado el usuario y le ofrecerá automáticamente las opciones correspondientes a su perfil.


Inicio sesión

Esta herramienta, permite controlar la capacidad de edición por parte de los usuarios de la aplicación. Para poder utilizar la herramienta de edición, primero deberá inicar sesión para autenticarse con el nombre de usuario y contraseña correctos para el tipo de edición que vaya a realizar. Una vez establecido un nombre de usuario y una contraseña válidos, pulsando el botón Iniciar sesión se habilitará la herramienta de edición para su uso. Una vez finalizado el proceso de edición, deberá pulsar el botón Cerrar sesión para finalizar el proceso de edición y deshabilitar la herramienta de edición. De no ser así, esta permanecerá habilitada hasta que se pulse en el botón Cerrar sesión.


Editar

Esta herramienta, dota al usuario con la posibilidad de editar los diferentes campos de información de la base de datos sobre el mapa, asociada a los servicios directamente desde la ficha del elemento seleccionado en el visor. Pudiendo realizar ediciones sobre la capa del callejero, en concreto sobre las plantillas de paradas y líneas de autobús.